¿Cómo fabrican una tabla de skate?

Si bien, todos conocen mas menos a que se refiere una tabla de skate, tablas contrachapadas unidas unas sobre otras y adheridas por un pegamiento especial capaz de entregar flexibilidad, resistencia y durabilidad en la suma de estos factores. 

Sin embargo, el proceso es mucho mas tedioso y muy riguroso para lograr un skateboard de calidad.

Las capas del skate

Obtener las laminas de madera de un tronco arce norteamericano, arce siberiano y arce chino. Son algunos métodos para fabricar dichas tablas de skate. 

También existe la opción de híbridos con las alternativas antes mocionadas, como también el uso de fibra de vidrio o fibra de carbono para un resultado mas ligero y duradero. 

El espesor, la textura, la suavidad de la superficie, la cantidad de humedad son otros factores determinantes ante la fábrica de un buen maple.

La edad del árbol del cual se obtuvo la lamina, especie, tamaño, apariencia de la madera o bambú. 

Los métodos de pelado, las condiciones de almacenamiento, resistencia de la fibra (según sea el caso). 

Importancia del pegamento

El pegamento es otro de los factores importantes a la hora de fabricar un skateboard.

Variadas formulas existen en el mercado, algunas con menos fluidez, otras con mayor viscosidad para que puedan penetrar con facilidad entre las capas una vez que estas son prensadas. 

En caso de que este pegamento no cumpla con lo básico, en caso que este pegamento no realice su trabajo, es común ver tablas deslaminadas (que se despegan unas capas con otras) perdiendo la rigidez de un skateboard.

Por ultimo, que este pegamento no sea el indicado o la cantidad no sea la necesaria, también da paso que el skateboard pueda romperse con facilidad en usos extremos como saltar escaleras u otros similares.

 

¿Se rompe fácilmente el skateboard?

Cuando se prensan tablas, hay ciertas condiciones que exige el comprador como lo es disminuir el costo de fabricar una tabla. La alternativa que existe en ese caso es un hibrido en maderas, que algunas capas sean de Arce Norteamericano y que otros de madera de Siberia o China, combinadas disminuyen costos PERO TAMBIÉN disminuyen la resistencia declarada del skateboard.

Otros factores son que el corte que hacen para pelar el tronco no es el preciso, produce que la densidad de las hojas sea mayor inclusive con el mismo grosor.

Ultimo factor de muchos, es que no responden al 10% de humedad que necesitan las tablas luego de sellarlas cuando aplican laca. 
CLASICO DE TABLAS SECAS 

El molde

Las tablas de skate son prensadas en moldes que conservan su forma de manera individual, proporcionando una presión adecuada según sea el caso. 

En algunos casos, las fabricas suelen cambiar los moldes para que mantengan la misma línea de fabrica, entregando un acabado constante y similar unos maples con otros.

Estos moldes son los responsables del cóncavo, de la altura tanto del tail como del nose, dependiendo siempre de las condiciones del comprador (nose mas pronunciado, un tail mas bajo, etc).

El prensado

Existen los tipos de prensado en caliente como también en frio, es prudente que este prensado se realice en frio ya que asegura que la plataforma pueda mantener su resistencia y que esta no sea perjudicada por cambios de temperatura capaces de cambiar las fibras de la madera y cambia la integridad entre las chapas. 

El tipo de prensado varia según el material (madera, fibra de vidrio o fibra de carbono), el grosor y el tipo de tablas.

El prensado en caliente, es común verlo en materiales como el bambú.

El corte y acabado

Una vez que que pasan por un proceso de 7 días de pegado, las tablas de skate pasan por otro proceso mucho mas técnico, el cortado, lijado y aplicado de laca para el maple. Es un trabajo minucioso que requiere de personal hábil y experimentado puesto que es la ultima sección que refleja una de calidad a otra que no.

POR LO TANTO... ¿CUÁNTO CUESTA UNA TABLA DE SKATE?

No es fácil llegar y entregar un precio así como así. Como habrás entendido en las líneas anteriores, el precio puede variar según la construcción que tienen las tablas de skate. El pegamento, el molde, las laminas, el tipo de madera, si son o no hibridas, acabados, entre otros factores son los que determinan esta gran pregunta.

Si buscas un buen maple, pues el skateboard con arce norteamericano es la opción que necesitas. Sin embargo, la lentitud que tiene esta materia prima en crecer, es el factor primordial que eleva los costos de su fabricación. Por lo tanto, es común ver tablas mas económicas pero con una resistencia notablemente menor, lo que provoca un recambio de tablas frecuente entre los skaters.

MAPLE BLANCO

Al no contar con un diseño en su parte inferior o posterior, disminuye en cierto grado el costo de este tipo de skateboard, sin embargo al no tener una procedencia que cumpla ciertas garantías por el fabricante o marca que respalde este tipo de skateboard, notaras la calidad inferior si es que haz utilizado un skateboard con arce norteamericano. 

MAPLE DE MARCA

El maple de marca, buenas, suaves y responsivas según lo necesario varia en su precio por los conceptos de, fabricación, respaldo de marcas, tecnologías, compuestos de carbono con las capas de arce… Algunos tienen cámaras de aire internas para reducir el peso y aumentar su rigidez.

Sin embargo, si tienes la posibilidad de obtener un maple de esta categoría, recomendamos que puedas utilizaras para que notes la diferencia de precio y calidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! te ayudamos?
Hola! 😄
Necesitas ayuda?